logo

(ESP) Módulo 3 – Sección 1

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 3 – Sección 1

En esta sección encontrarás:

  • Modelos comerciales Modelo de lienzo
Un modelo de negocio describe la lógica mediante la cual una organización crea, distribuye y captura valor.
De: Creación de modelos comerciales de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur
Este video ilustra los detalles de Canvas en ejemplos. En el video, puede configurar los subtítulos de acuerdo con su elección.

Modelo de negocio Canvas

El Canvas del Modelo de Negocio o Business Model Canvas (BMC), es una herramienta que te permite diseñar o comunicar un modelo de negocio. Se trata de una herramienta de gestión estratégica y de validación Lean al mismo tiempo.

Fue diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y presentada “en sociedad” en “Business Model Generation”,un libro absolutamente imprescindible, posteriormente traducido al castellano como “Generación de Modelos de Negocio”.

Un modelo de negocio sirve para identificar, evaluar y explicar cómo la empresa va a ganar dinero y tener éxito en la comercialización de su producto o servicio. El uso de esta herramienta, aporta los siguientes beneficios a las empresas y startups que la utilizan:

  • Mantener mejores conversaciones sobre estrategia
  • Tener un lenguaje común de comunicación
  • Mejora el brainstorming acerca del modelo de negocio
  • Extraer resultados estructurados y prácticos para implementar
  • Mejorar la colaboración entre las diferentes unidades del negocio
  • Comprender cómo colaborar con otros stakeholders

 

El Canvas del Modelo de Negocio se utiliza generalmente para:

  • Diseño de la integración de un nuevo producto/servicio en un modelo de negocio existente
  • Reorientación estratégica de una empresa
  • Renovación del modelo de negocio de una empresa
  • Desarrollo de un nuevo modelo de negocio
Socios clave

Tanto para las organizaciones de nueva creación como para las organizaciones existentes, puede ser importante crear alianzas con socios, por ejemplo, cuando se lucha contra la competencia y se combinan el conocimiento y la especialización.

La información esencial se adquirirá sabiendo de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa.

En la sección 5 del Módulo, verá algunas formas de segmentar el mercado; en esta sección presentamos un primer modo de división del mercado: el que distingue las ventas en dos grandes categorías, el sector B2B y el sector B2C. Existen algunas diferencias esenciales entre los compradores B2B y los consumidores, en términos de complejidad y continuidad con el comercio electrónico B2B en comparación con las transacciones de consumo en línea.

Simplificación: B2B, indica el conjunto de relaciones y transacciones comerciales entre empresas, mientras que B2C indica el conjunto de relaciones y transacciones comerciales entre una empresa y el consumidor final. Las acciones de marketing dirigidas a los dos sectores siguen diferentes estrategias de marketing, resumidas en la infografía. Sin embargo, a pesar de la diversidad de la dinámica de los mundos B2C y B2B, son las personas las que eligen, y son las personas a las que nos dirigimos si son consumidores finales o compradores de una gran empresa.

Entonces nuestra propuesta es seguir el enfoque de Bryan Kramer, estratega de negocios sociales y CEO de Pure Matter y autor del libro “No hay B2B o B2C: es humano a humano: # H2H” “. Según Kramer, debemos pensar como el consumidor, interceptar las necesidades de las personas, ya sean amas de casa o gerentes comerciales de una empresa. Esto abre la puerta a una comunicación efectiva y sincera, hecha de necesidades y respuestas a estas necesidades.

Además de esta división “clásica”, con la difusión de Internet, también se han desarrollado otros modelos, como, por ejemplo, C2C (Consumer to Consumer), un modelo comercial que permite el proceso de compra y venta entre usuarios. o de consumidor a negocio (C2B), de empresa a gobierno (B2G), de gobierno a empresa (G2B), de gobierno a ciudadano (G2C). En la sección de Historias de este Módulo, puede encontrar algunos ejemplos para explorar.

Actividades clave

Al tener un buen conocimiento de las actividades principales de una empresa, se obtendrá una buena comprensión de la propuesta de valor de la organización. No se trata solo de producción, sino también de un enfoque de resolución de problemas, redes y la calidad del producto y / o servicio. Cuando la organización sabe cuál es el valor agregado para el cliente, se puede desarrollar una mejor relación con los clientes existentes, lo que puede ser útil en el escrutinio de nuevos clientes, y que hace que sea más fácil mantener la competencia a raya.

Recursos clave

Los recursos son los medios que una empresa necesita para realizar su actividad. Se pueden categorizar como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Los recursos físicos pueden incluir activos tales como equipos comerciales. Los recursos intelectuales incluyen, entre otras cosas, conocimiento, marcas y patentes. Los recursos financieros están relacionados con el flujo de fondos y las fuentes de ingresos y recursos humanos comprenden el aspecto de dotación de personal.

Propuestas de valor

La propuesta de valor es la base de la empresa. Lo principal y más importante es satisfacer las necesidades del cliente, cubrir sus necesidades.

¿Cómo se distingue una organización de la competencia? Esta distinción se centra en la cantidad, el precio, el servicio, la velocidad y las condiciones de entrega, por un lado, y por otro, también se centra en la calidad, el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente

Relaciones con el consumidor

Es esencial interactuar con los clientes. Cuanto más amplia es la base de clientes, más importante será dividirlos en diferentes grupos objetivo (segmentación). Cada grupo de clientes tiene unas necesidades específicas, por tanto, la empresa debe organizar sus actividades en función de estas necesidades. Un buen servicio asegurará relaciones buenas y estables con los clientes y se garantizará su fidelidad en el futuro.

Canales

Todas las empresas tienen que prestar mucha atención a los canales de comunicación, distribución y de ventas que utilizan. No se trata solo de contactar con el cliente, se trata de la forma de hacerlo. Durante la compra de un artículo/servicio, los clientes valorarán 5 puntos clave de los que canales que utiliza la empresa:

1. Cómo conocen el producto, de qué manera.

2. Compra.

3. Entrega.

4. Evaluación y satisfacción.

5. Servicio post-venta. La selección adecuada de canales es crucial para un comercio electrónico exitoso.

 

Para llegar a tantos clientes como sea posible, es recomendable combinar compras y ventas tanto online como de manera física.

Segmentación de clientes

Como las organizaciones a menudo brindan servicios a más de un grupo de clientes, es sensato dividirlos en segmentos de clientes. Al identificar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo, los productos y servicios que ofrece la empresa, se pueden adaptar mejor a las necesidades y requisitos demandados. Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente, lo que a su vez contribuirá a una buena propuesta de valor.

Estructura de los costes

Cuando una empresa cosigue tener una idea de la estructura de costes, sabe cuál debe ser la toación mínima que debe llevar a cabo para obtener ganacias. La estructura de costes considera economías de escala, costes constantes, variables, y beneficios. Cuando la empresa invierte más dinero de lo que es capaz de generar, tendrá que ajustar los costes. A menudo, las organizaciones optan por eliminar una cantidad de recursos clave.

Ingresos

Además de la estructura de costes, los flujos de ingresos proporcionarán una visión clara del modelo de ingresos de una organización. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita una organización anualmente para generar ganancias? ¿Cuántos ingresos necesita para equilibrar? Las fuentes de ingresos son impulsores de costes. Además de los ingresos por la venta de bienes, también pueden ser una opción las tarifas de suscripción, el alquiler, la concesión de licencias, el patrocinio y la publicidad.

Example

Un ejemplo del modelo comercial de Canvas aplicado a Netflix.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.