logo

(ESP) Módulo 4 – Sección 2

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Modulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 4 – Sección 2

En esta sección encontrarás:

  • Principales tipos de plataformas para la venta de productos y servicios en línea.

Soluciones para e-commerce

Se podrían localizar dos posibles soluciones: una plataforma CMS (sistema de gestión de contenido) o desarrollo de aplicaciones personalizadas. Entre las plataformas CMS se encuentran soluciones SaaS y soluciones de código abierto.

Solución SaaS: software como servicio. Elegir esta solución significa utilizar un software de ventas existente y crear una tienda en la que colocar los productos para la venta; la solución es llave en mano, no requiere ninguna intervención en el software y las posibilidades de personalización son limitadas. Un ejemplo de esta solución es la propuesta por Shopify.

Solución – Código abierto. Elegir una solución de código abierto significa usar software desarrollado por una comunidad de desarrolladores. El software debe estar instalado en un servidor y luego puede usarse para crear un sitio de comercio electrónico. Las posibilidades de personalización son mayores que la solución SAAS pero también la complejidad es mayor. Los ejemplos que proponemos a continuación son los de Prestashop o Magento. Esta categoría también incluye Woocommerce: un complemento específico para WordPress. En el caso del desarrollo personalizado, el software se crea específicamente y posteriormente se instala en un servidor. En este caso, las posibilidades de personalización son amplias, son mayores que las soluciones de SaaS, pero también son más complejas.

En esta sección presentamos cuatro soluciones alternativas: Shopify, PrestaShop, Woocommerce y Magento. Probamos las cuatro soluciones. Shopify dentro de la plataforma y las tres soluciones restantes en las páginas de soporte. Shopify ofrece una prueba gratuita temporal para probar su producto sin tener su propio sitio. PrestaShop, Woocommerce y Magento requieren dominio y hosting.

Para hacer un análisis comparativo de las soluciones de comercio electrónico disponibles en el mercado, le sugerimos que consulte el sitio de Capterra , y que lea este artículo comparativo .

La imagen que proponemos proviene del sitio y muestra un ejemplo de las hojas de productos individuales. Esto está relacionado con Shopify.

Para disfrutar de los servicios y oportunidades ofrecidos por Shopify, puede suscribirse al servicio de prueba gratuita, también hay una versión beta que proporciona la base para configurar una tienda en línea. Existe la posibilidad de obtener lecciones de negocios gratuita.

Entre los servicios de Shopify también se hay un Buy Button : un servicio que crea una tarjeta de producto integrada y una tarjeta de verificación que puede integrarse en cualquier tipo de sitio. Un experimento simple y divertido para aprender sobre los mecanismos en la práctica.

La página de inicio es muy prometedora: “Nuestra misión: permitir que todos tengan una tienda en línea exitosa”. Desarrollamos software de código abierto para el comercio electrónico en colaboración con nuestra comunidad. Con más de un millón de usuarios, PrestaShop es hoy una de las plataformas de comercio electrónico más usadas en el mundo.

Da la impresión de ser un área de accesibilidad cómoda y razonable. En la demo, la sección frontal lo invita a visitar las características que son más atractivas: también permite visitar el tablero para comprender cuáles son las características de la plataforma. En el canal de Youtube hay muchos videos informativos disponibles, incluido uno que le da instrucciones para comenzar.

PrestaShop es, en sus funciones básicas, un sistema relativamente simple. La plataforma está en inglés, está equipado con una sección de soporte eficiente y el menú es lineal y claro. La inserción de productos (físicos o virtuales) se guía a través de una serie de ventanas que requieren la inserción de imágenes y descripciones, cantidades disponibles, etc. Las funciones básicas se pueden integrar con la adición de módulos.

Woocommerce es un plugin de WordPress, el CSM más famoso del mundo, tanto para sitios web como para crear blogs. Los complementos disponibles en WordPress que le permiten integrar las funciones básicas son muchos; entre ellos está Woocommerce: una extensión que le permite convertir un sitio en una verdadera plataforma de comercio electrónico.

Para obtener más información, puede visitar el sitio de presentación de la plataforma donde puede encontrar toda la información que necesita para comprender los mecanismos operativos de Magento. En particular, le sugerimos que visite la página dedicada a “pequeñas empresas“.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.
Más información: projektai@paneveziodrmc.lt