(ESP) Módulo 1 – sección 2

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 1 – sección 2

Puntos de referencia para micro-empresas

Las cámaras de Comercio

 

Las Cámaras de Comercio apoyan a las empresas en el proceso de simplificación de los procedimientos administrativos. Las tres funciones esenciales de las Cámaras de Comercio son:

 

1. funciones administrativas;

2. funciones de regulación del mercado;

3. funciones promocionales.

 

Para estar al tanto de las actividades de las cámaras de comercio (espíritu empresarial, nuevas empresas, reglamentaciones europeas), es posible suscribirse al boletín en el sitio. Cada Cámara de Comercio en el territorio tiene información y sucursales de personal disponibles para empresas y ciudadanos y un servicio de asistencia en línea.

Ecommerce Europe

Ecommerce Europe es la asociación que representa a más de 25.000 empresas que venden productos y / o servicios en línea a los consumidores en Europa.

Ecommerce Europe es la voz del sector del comercio electrónico en Europa. A través de sus 20 asociaciones nacionales, Ecommerce Europa representa más de 25,000 tiendas en línea en toda Europa. Su misión: impulsar la industria del comercio electrónico al ayudar a los responsables de la toma de decisiones a diseñar políticas aptas para un futuro crecimiento sostenible. Para hacerlo, Ecommerce Europe toma iniciativas para presentar soluciones de mercado innovadoras y proporciona una plataforma para la discusión de expertos, conecta a los minoristas en línea con las partes interesadas relevantes. También destaca la importancia del comercio electrónico para la economía mediante la realización de investigaciones exhaustivas sobre los mercados europeos y mundiales. Además, Ecommerce Europe estimula a la industria mediante el desarrollo de iniciativas como su etiqueta European Trustmark: – brindada gratuitamente a más de 10.000 tiendas online certificadas en toda Europa

Para proporcionar apoyo e información a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que buscan impulsar sus negocios, la Comisión patrocina varias redes de apoyo.

 

La red de Enterprise Europe

Enterprise Europe Network ayuda a las pequeñas empresas a aprovechar al máximo las oportunidades de negocios en la UE. Es una ventanilla única para todas las necesidades comerciales. Brinda asistencia sobre el acceso a la información del mercado, la superación de obstáculos legales y la identificación de posibles socios comerciales en toda Europa. Enterprise Europe Network está compuesta por unas 600 organizaciones asociadas en más de 50 países. Se compone de alrededor de 3000 empleados con experiencia en servicios empresariales y de innovación para las PYME. La red es un canal de comunicación bidireccional entre la Comisión y la comunidad de PYMES. Obtiene opiniones de las PYME sobre el desarrollo de nueva legislación, teniendo en cuenta las iniciativas establecidas en la Small Business Act y el principio Think First First. Para saber más sobre esto: https://ec.europa.eu/growth/smes/support/networks_en

Análisis de las necesidades de las microempresas Encuesta ME-Commercer: enfocada a las microempresas

En la fase de preparación del curso, entrevistamos a un centenar de microempresas a través de una serie de preguntas sobre el uso de herramientas digitales para la promoción de la empresa, el uso del sitio web, las redes sociales y posibles plataformas para el comercio. En esta sección presentamos los datos más significativos. Los datos recopilados -cerca de un centenar- no delinean la imagen desde una perspectiva estadística, pero destacan claramente el interés de las microempresas en las herramientas de comunicación y ventas digitales, por un lado, y su considerable falta de recursos, tanto en términos de habilidades, en términos de tiempo, por el otro.

84%

Uso de herramientas de marketing digital para promover la actividad de la empresa.

El 84% de las empresas entrevistadas declararon que utilizan las herramientas de Internet para promocionar la empresa. El 16% de los encuestados dice que no usa herramientas digitales debido a la falta de tiempo o la falta de habilidades específicas.

86%

Uso de la página web de la empresa

El 86% de los participantes de la encuesta que dijeron que usan Internet para promocionar la empresa dijeron que tenían un sitio web corporativo. El 36% de ellos dijo que la información en el sitio web se actualizaba cada seis meses, solo el 13% se actualizaba una vez a la semana. Cuantas más actualizada esté la información de la empresa, más satisfechos estarán los clientes.

Las plataformas electrónicas más populares entre los participantes de la encuesta se enumeran a continuación:

 

• Prestashop

• Shopify

• WooCommerce

• BigCommerce

• Shoptet

• osCommerce

• FLER

• Webmium

Encuesta ME-commercer

Las empresas entrevistadas han declarado, en su gran mayoría, el interés en políticas innovadoras que les permitan afrontar con éxito los desafíos de un mercado que, a partir del contexto local, puede volverse global.

A la pregunta: “¿Le interesa tener un asesor externo para la promoción de su empresa en la red?” Ellos respondieron:

Si0%
No sabe0%
No0%
Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.