logo

(ESP) Módulo 1 – Historias de éxito

Módulo  1
Módulo  2
Módulo  3
Módulo  4
Módulo  5
Módulo  6

Historias de éxito

Entre todas las historias de éxito que hemos encontrado, hemos seleccionado algunas para compartir contigo. Estas son historias de microempresas nacidas recientemente, historias que hablan de la tradición y la tenacidad, ideas brillantes, creatividad y el deseo de hacer negocios. Todas son fuentes de inspiración, lo han sido para nosotros y por tanto creemos que también lo serán para ti.


I could not find great winter boots which could be warm and moreover, with a fashion twist. I started to look what exactly could help my feet to stay warm.
After a major search I found a natural wool. Natural wool is so warm, so breathable and so light.
La historia de Fratelli Carli es la historia de una familia y una empresa nacida en 1911 por el deseo emprendedor de su fundador, que ha sido capaz de crear y fortalecer, en progreso, valores comerciales e imagen corporativa, gracias a su tenaz sentido del espíritu empresarial, a la atención de sus clientes y su fuerte voluntad de innovar, respetando la tradición.
1911

La actividad de Fratelli Carli nació en 1911 por voluntad de Giovanni Carli. 1911 es un año de cosecha abundante en Oneglia (Liguria) y Giovanni Carli decide intentar vender el aceite producido por los olivares familiares, no a los comerciantes locales, sino directamente a las familias del vecino Piamonte a través de una campaña de venta directa. La historia de la compañía comienza con una bicicleta blanca con la que Giovanni Carli comienza a cruzar las calles de Liguria y Piamonte en busca de nuevos clientes, a principios del siglo XX.

1912

El año siguiente, se imprime la primera lista de precios.

1922

Diez años después de que la compañía está en marcha, ha cambiado su asiento y lanza su marca en el mercado: una niña pequeña con un maldito aceite; en el mismo año, la cartelera del diseñador de cartel Plinio Codognato dibuja el logotipo que aún caracteriza a los productos Carli.

1923

En el marco de una política de atención al cliente ante litteram, en 1923 la empresa Fratelli Carli publica y ofrece a todos los clientes su primer calendario.

En 1936 publica su primer libro de recetas con los dibujos de un famoso ilustrador de la época, Giuseppe Cappadonia. Una vez más, el producto está diseñado y distribuido como un tributo a los clientes.

1925

En 1925, se creó el primer laboratorio interno de análisis y control de calidad; una iniciativa que anticipa los tiempos y atestigua la gran atención a la calidad que siempre ha distinguido a Fratelli Carli.

1943-1944

Durante los años de la guerra, los establecimientos de Fratelli Carli se destruyen durante el bombardeo.

1948

Después de la reconstrucción, se reanudan las ventas.

1965

En 1965 Fratelli Carli inaugura un nuevo modo de entrega, que todavía caracteriza la logística de entrega de hoy. El sistema ferroviario, utilizado hasta entonces, ya no satisface las necesidades de la empresa porque muchas estaciones no tienen entrega a domicilio; entonces Fratelli Carli comienza, para probar, a distribuir por sus propios medios. El éxito de la iniciativa es tal que la compañía decide establecer su propia flota de automóviles y, con la colaboración de conductores independientes y transportistas que tienen furgonetas anunciadas, se las arregla para entregar los productos rápidamente a todas las regiones de Italia.

1972

La compañía inaugura el centro mecánico.

1992

Después de diez años de estudios, la compañía inaugura el Museo del Olivo, que recibe el Premio Europeo del Museo del Año. El museo se puede visitar en Oneglia y cuenta la historia de la aceituna y el aceite a través de documentos históricos, milenios de plantas, jarras y almazaras.

1996

En 1996, Fratelli Carli abre su sitio web de comercio electrónico y registra el primer pedido por correo electrónico. El comercio electrónico permite a Fratelli Carli ingresar al mercado europeo y mundial a través de sitios web ubicados en los países de referencia: Alemania, Austria, Francia, Suiza y Estados Unidos.

1997

En marzo de 1997 nació una línea de productos en el sector de la belleza: Mediterranea. Para apoyar la nueva línea, se abre el sitio web www.mediterranea.it.

2008

En 2008, el motor de comercio electrónico de la empresa se unificó y mejoró al permitir la administración multicanal de clientes y pedidos; un servicio de contabilidad del cliente también está disponible.

2010

En 2010, la compañía abre la primera tienda en Imperia, un área de aproximadamente 700 metros cuadrados que pretende ser una experiencia de marketing experiencial para sus clientes.

2014

En 2014, Fratelli Carli es la primera empresa de fabricación italiana certificada como Benefit Corporation *. Una Corporación B certificada o una Corporación B es un nuevo tipo de compañía que voluntariamente cumple con los más altos estándares de propósito, responsabilidad y transparencia. Los B Corps se destacan en el mercado de todas las demás realidades. Van más allá del objetivo de obtener ganancias e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, las comunidades y el medio ambiente. De esta forma, los negocios se convierten en una fuerza regeneradora para la sociedad y el planeta. Es una comunidad de rápido crecimiento a nivel mundial, pero también en Italia.

2016

En 2016, la compañía celebró sus primeros veinte años de comercio electrónico.

La compañía también está en línea en Youtube, Facebook e Instagram.

https://www.youtube.com/user/FlliCarli

https://www.facebook.com/FratelliCarli/

https://www.instagram.com/explore/locations/1032618913/fratelli-carli/

Masaltos.com, es una prestigiosa compañía que representa a la marca de moda masculina que ofrece una amplia gama de colores y estilos, con 25 años de experiencia en el mercado con la calidad de sus productos, Masaltos.com: una marca exclusiva en la que confían más de 80,000 clientes de 90 países para apreciar la calidad ofrecida, la confianza en sí mismo, el prestigio y la discreción presentados de una manera elegante, sin aumentar notablemente su altura.
Masaltos.com es una empresa que vende zapatos en línea que elevan 7 cm la altura de los hombres sin que se note. Esta elevación de altura tiene un componente subjetivo muy importante ya que afecta directamente la autoestima de los hombres, mejorándola y haciéndola más seguros de sí mismos. Por esa razón, muchas personas importantes y conocidas en el mundo de la política internacional, entretenimiento y de manera general, necesitan unos centímetros más “para mejorar en la foto”, se han convertido en clientes de esta empresa. Masaltos.com comenzó su negocio mediante la venta de catálogos en 1993. Desde entonces han estado implementando todo tipo de nuevas tecnologías para facilitar la compra de sus clientes. Tanto es así, que se les han otorgado diferentes premios: el premio WINGS y el premio al mejor comercio electrónico internacional. En su sitio web, puedes encontrar más información al respecto, así como sistemas que garantizan que Masaltos.com cumple con los requisitos necesarios para vender en Internet: sello confiable en línea y Trusted Shops.

Lanzó su primer sitio web en 1994 (la empresa andaluza más antigua en Internet y una de las más antiguas de España). Masaltos.com vende el 90% de sus zapatos con incrementos a través de internet, a una base de datos de más de 80,000 clientes distribuidos en 90 países diferentes de los 5 continentes, es por eso que se atiende al público en 8 idiomas diferentes (español, Portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y turco). El 65% de las ventas provienen del exterior. En 2015, los principales mercados extranjeros son Reino Unido 30%, Alemania 20%, Italia 12%, Suiza 10%, Estados Unidos 8%, Portugal 7%, Turquía 6%, Japón 4% y México 3%.

En 2010, Masaltos.com comenzó con Amazon Alemania (siendo una de las primeras empresas españolas en abrir una tienda en Amazon, Alemania) y posteriormente ingresó en 5 países más.

En 2015 Masaltos.com ingresó al mercado japonés a través de un acuerdo de distribución para Japón con la empresa ATPC Japan (www.masaltosjapan.com), ampliando en 2016 su presencia en ese país para ser la primera empresa española de ventas de calzado con alzas que ingresó en Amazon Japón.

Tiene 6 tiendas en Amazon (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido / EE. UU. Y Japón). Todo esto ha significado que fue galardonado en 2016 con el premio especial eAwards Jury por su trayectoria de comercio electrónico internacional.

También en 2016, Masaltos.com ha sido galardonado con el Premio Alas de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía) al Mejor Comercio Electrónico Internacional y con la “Medalla de Oro” de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen. Masaltos.com se estudia, como caso de éxito, en diferentes escuelas y universidades. En España en la escuela de negocios ESIC-ICEMD y en diferentes másteres de la Universidad de Sevilla. En el extranjero, en KMU Akademie & Management AG en Alemania y en la Universidad de Middlesex de Londres (Reino Unido).

Por otro lado, Masaltos.com mantiene acuerdos para formar estudiantes con entidades de prestigio como la Universidad de Hong Kong International Business y la Polytechnic University International Business de Hong Kong (a través del programa Spain-Internship), la Cámara de Comercio de Sevilla, la Brevet de Technicien Supérieur de Limoges (Francia), la Universidad de Sevilla, la Cruz Roja, el Cajasol Institute of Studies o la North American school Global Ed Programs (EE. UU.)

La empresa de calzado para aumentar la altura de los hombres Masaltos.com ha pasado de ser un pionero en el emprendimiento de Internet a convertirse en un caso de estudio en las escuelas de negocios y universidades, que analizan su trayectoria como un modelo a seguir en sus ejemplos habituales.

Masaltos.com ha abierto sus puertas a estudiantes de marketing, comercio internacional y posgrado. En los últimos años, más de 400 estudiantes de la prestigiosa escuela de negocios ESIC-ICEMD pertenecientes a cuatro promociones diferentes han podido conocer la historia y la evolución de Masaltos.com y participar activamente en su proceso de expansión internacional a más de 90 países de todos en todo el mundo y aportar propuestas y sugerencias que siempre han sido bien recibidas por la empresa. En este campo académico internacional, Masaltos.com ha dado un paso más en su reputación al contar con una estudiante alemana de KMU Akademie & Management AG, perteneciente a la Universidad de Middlesex en Londres, que dedica su proyecto final de maestría para estudiar el caso de Masaltos.com a fondo. La tesis, en alemán, lleva por título ‘La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas: factores de éxito que debe considerar una pequeña empresa española’.