logo

(ESP) Módulo 5 – Sección 1

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 5 – Sección 1

En esta sección encontrarás:

 

  • Una visión general de las principales herramientas de marketing en línea.
  • Una introducción al concepto de Client Relationship Management.
  • Ejemplos de diferentes herramientas destinadas a la atención al cliente.
El cliente debe ser considerado simultáneamente como un recurso, un coproductor, un comprador y, sobre todo, como un elemento activo que coopera con la organización de la empresa y contribuye al desarrollo de la empresa compartiendo experiencia y cultura.
Andrea Farinet Eleonora Plocher en enfoques y metodologías de Customer Relationship Management, 2002, Etas.
CRM no es un producto o una aplicación, sino una estrategia comercial, cuyo objetivo es construir relaciones personalizadas a largo plazo con el cliente.
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma ``Tor Vergata``

Marketing en línea

Según Techopedia, el marketing en línea es un conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para promocionar productos y servicios a través de Internet. El marketing en línea incluye una gama más amplia de elementos de comercialización que el marketing comercial tradicional debido a los canales adicionales y los mecanismos de comercialización disponibles en Internet.

El marketing en línea puede ofrecer beneficios tales como:

  • Crecimiento en potencial
  • Gastos reducidos
  • Comunicaciones elegantes
  • Mejor control
  • Mejorado servicio al cliente
  • Ventaja competitiva
Palabras clave en publicadad

Las keywords o palabras clave son la base del posicionamiento web. Si su página web no contiene una keyword relevante para su negocio, será imposible que su negocio aparezca en los resultados de búsqueda para esa keyword. Pero además, las keywords también son un elemento fundamental a la hora de gestionar una campaña de anuncios en Google Adwords.

La publicidad por palabras clave es un método de publicidad online que utiliza el modelo del Pay per Click: el anunciante paga sólo por cada clic efectivamente generado, es decir, solo paga cuando el usuario hace click en el enlace patrocinado.

La SERP (Search Engine Results Page): hace referencia a la página de resultados de un buscador, como Google o Bing.
Es la página que aparece tras realizar una búsqueda. Es donde se muestran ordenados los resultados.
Cuanto más se optimiza una web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionarse mejor en las SERPs.

SEO

La optimización de motor de búsqueda, o SEO, asegura que el sitio web cumpla con los parámetros necesarios del motor de búsqueda, para proporcionar al usuario el contenido más relevante y la mejor experiencia de navegación. Esto puede depender de varios factores: de la presencia de palabras clave específicas en la página; de la utilidad de los contenidos, de que el sitio web esté bien estructurado, etc.

La Sección 4 de este Módulo está dedicada al análisis de esta estrategia de marketing.

Social marketing

Esta estrategia incluye actividades promocionales, tanto de pago como gratuitas, en redes sociales como Google+, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y otras. Las redes sociales son recursos de gran valor, ya que permiten a los usuarios y empresas publicar y compartir contenido relevante para un segemento de destinatarios específicos.

La Sección 3 de este Módulo está dedicada al análisis de esta estrategia de marketing.

E-mail marketing

Email marketing es el proceso por el cual se llega a los clientes a través del correo electrónico. Los correos electrónicos pueden ser de diferentes tipos: correos que promuevan una venta extraordinaria, correos electrónicos relacionados con una oferta de tiempo limitado o el envío de un boletín semanal con artículos y actualizaciones de la industria.

La Sección 4 de este Módulo está dedicada al análisis de esta estrategia de marketing.

Sitios comparatorios

Un hábito muy común entre los usuarios de Internet es escribir el nombre del producto en los motores de búsqueda y luego abrir los primeros resultados y comparar el precio.
Durante mucho tiempo, esta fue la dinámica estándar de la investigación en Internet destinada a la compra. Con la evolución del comercio en línea, a principios de los 90 en los Estados Unidos y luego en Italia, aparecieron los primeros comparadores de precios (ejemplo: Trovaprezzi y Google Shopping).
A diferencia de los motores de búsqueda, en los sitios de comparación los resultados se organizan no en función del contenido, sino del precio. Los comparadores ofrecen una herramienta específica y sectorial que hace que la búsqueda sea rápida y efectiva. Esta característica los ha convertido en una herramienta muy interesante para quienes compran pero también para quienes venden en línea y ha hecho que los sitios comparativos sean sitios muy visitados.
El funcionamiento de los comparadores es básicamente estándar. Los comparadores más comunes usan la técnica PPC. La utilidad de estas herramientas para las ventas en línea depende del tipo de negocio y del tipo de producto: es útil para las empresas que venden productos fácilmente comparables a precios competitivos; por el contrario, es inútil para las empresas que tienen productos especializados o artesanales.

Anuncios display y banner

El display es un anuncio procesado a través de una imagen o un video. Estos son algunos consejos para crear un anuncio gráfico.

Los anuncios de banner son anuncios que se ajustan a un espacio o tamaño específico en una página web o aplicación. Para crear un anuncio de banner, puede consultar el soporte de Google.

Re-marketing

Las campañas de remarketing le permiten mostrar anuncios a usuarios que ya visitaron un sitio web o utilizaron una aplicación para comprar o buscar información sobre un producto o servicio. Estas campañas ofrecen ajustes e informes adicionales, específicamente destinados a llegar a los visitantes y usuarios.

Para obtener más información, haga clic aquí.

Página web

Entre las principales herramientas del marketing digital, sin duda se encuentra el sitio web, a través del cual los clientes potenciales pueden encontrar la información que están buscando. Crear un sitio web es posible a través del CMS (sistema de gestión de contenido) disponible por diferentes proveedores de servicios: WordPress, Joomla, Drupal, etc. Conocer idiomas como HTML, PHP, CSS y JavaScript facilita el trabajo, pero incluso sin conocimientos específicos en este campo, los sistemas de gestión de contenido disponibles le permiten obtener buenos resultados. Para más información, puede intentar usar WordPress, uno de los CMS más utilizados en el mundo para crear blogs y sitios web: WordPress.

Los pasos para la creación de un sitio web son los siguientes:

– Elección de dominio
– Elección de extensión
– Verificar la disponibilidad del nombre de dominio asociado con la extensión
– Compra del dominio y espacio de alojamiento.

Estos pasos también son esenciales, si el software que desea instalar para darle vida a su comercio electrónico es un software de código abierto como Woocommerce, PrestaShop o Magento.

Sugerimos consultar todos los pasos enumerados en SiteGround. Lo hemos probado y lo utilizamos para administrar numerosos sitios web: es un servicio excelente desde todos los puntos de vista.

Para obtener un glosario completo, puede consultar el servicio de asistencia técnica de Google: Ayuda del administrador de G Suite.

Para practicar, puede probar el servicio ofrecido por Google Sites: una aplicación web gratuita proporcionada por Google, que permite la creación de sitios web. Puede encontrarlo en el paquete de Google Apps. Con esta aplicación logramos configurar un sitio web en solo unos pocos clics.

Gestión de las relaciones con los clientes

El término Client Relationship Management o CRM consta de tres palabras clave y cada una de las palabras tiene un significado preciso.

El término cliente, implica una relación de naturaleza idealmente continua. Esto significa que una vez establecida la relación inicial, se establecen las bases para mantener la fidelidad de la relación.
El término relación, enfatiza la relación entre los sujetos, la empresa, el consultor o el proveedor del servicio y el cliente, donde la relación pretende ir más allá de la simple relación compra/venta. Lo que se pretende es conseguir una relación de confianza mutua.
Finalmente, el término gestión, enfatiza que la relación no se crea de manera fortuita, sino que es el resultado de una relación continua, lo que implica una participación activa de ambos sujetos.

La gestión de las relaciones con los clientes es, por lo tanto, un sistema complejo que no se limita a la instalación de un software específico para la gestión de datos o información: el CRM impone un enfoque centrado en el cliente; un enfoque complejo porque está en constante evolución. Los clientes quieren administrar su relación con la empresa cuando, dónde y cómo quieran; esperan ser escuchados, tener respuestas en tiempo real, experimentar compras o servicios de alta calidad. Las empresas deben escuchar, crear y transmitir valor al construir interacciones futuras.

Una de las herramientas de atención al cliente en línea que se utiliza actualmente es el chat: una herramienta que le permite ponerse en contacto con sus clientes a través del chat, responder sus preguntas, guiarlos en la navegación o sugerir opciones de compra. Entre las diversas opciones posibles, ofrecemos servicio de tawk.to.
Tawk.to es una aplicación de mensajería gratuita que le permite rastrear y conversar con los visitantes en su sitio web, aplicación móvil o desde una página personalizable.

Entre las muchas innovaciones en el sector, señalamos el chatbot (una mezcla entre las palabras chat y robot): son asistentes virtuales capaces de gestionar, al menos por ahora en un nivel básico, las charlas con clientes y clientes potenciales en línea. El fenómeno parece estar creciendo: no reemplaza el factor humano, pero potencialmente lo integra y lo respalda.

Chatear en línea

En esta sección, por ejemplo, puede encontrar el texto de un chat activado con tawk.to.
A través de su servicio de chat les hicimos algunas preguntas; los tiempos de respuesta son muy rápidos y las respuestas están completas.

Primera pregunta: ¿Cómo integro tawk.to en mi Shopify?

Puede descargar la aplicación tawk.to de Shopify.
Inicie sesión en su tablero de Shopify. Luego, visite.
Haga clic en el botón verde “” Obtener “” para la aplicación tawk.to.
La aplicación se instalará en su sitio de Shopify.
Luego, inicie sesión en su cuenta tawk.to desde la aplicación tawk.to en su tablero de Shopify.
El widget se agregará a todas las páginas de su sitio de Shopify.

Segunda pregunta: ¿qué pasa con otras plataformas de comercio electrónico?

También tenemos complementos para sistemas como WordPress, Joomla, Opencart, etc., lo que lo hace aún más fácil. https://www.tawk.to/knowledgebase/integrations/

Tercera pregunta: ¿Cuáles son los costes?

tawk.to es 100% gratis y siempre lo será. Sin trampa. Puede tener agentes ilimitados y agregarlo a sitios ilimitados. Su historial de chat se mantiene para siempre hasta que lo elimine. Puede pagar el ” Desarrollado por tawk.to ” branding o también ofrecemos ” Hired Chat agents ” por $ 1 / hr si no desea contestar el chat usted mismo, aunque el resto de la aplicación es completamente gratuita. Las únicas características de pago que tenemos son:

– Eliminar marca (whitelabel)
– Voz / Video / Pantalla compartida
– Contratar agentes de respuesta en vivo

Los mensajes comerciales que se intercambian a través de Facebook, Messenger o Whatsapp son muchos y los números están creciendo (si quieres ver algunos datos, puedes buscarlos en el sitio web de Statista. Las aplicaciones de chats brindan a las empresas un contacto directo y personalizado con sus clientes a través de un herramienta con la que la mayoría de ellos está muy familiarizado (ver, por ejemplo, datos sobre Los Milenials).

Esta herramienta tiene muchos puntos fuertes, pero es necesario tener en cuenta que la comunicación con los clientes a través de la aplicación de chat requiere una presencia constante y permanente en el lado de la respuesta. Es importante conocer el concepto de inmediatez de la respuesta en las redes sociales. La falta de respuesta o la respuesta tardía (y hablamos de minutos) genera insatisfacción. Pero aquí podemos intervenir, como hemos anticipado, con los “robots” y el software para su gestión.

Para obtener más información sobre los mensajes de Facebook, haga clic en la imagen a continuación:

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.
Más información: projektai@paneveziodrmc.lt