logo

(ESP) Módulo 3 – Sección 5

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 3 – Sección 5

En esta sección encontrarás:

 

  •  Introducción al concepto de marketing
  •  Profundización de su conocimiento sobre la segmentación del mercado
El marketing es un proceso administrativo y social mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean de la generación, ofreciendo e intercambiando productos valiosos con sus iguales.
Philip Kotler
Las peores compañías ignoran a sus competidores; las empresas mediocres los imitan; las mejores compañías se convierten en su guía.
Philip Kotler
La segmentación del mercado es la subdivisión del mercado en sub-secciones homogéneas de clientes, donde cualquier subsección puede ser seleccionada como un objetivo de mercado que se alcanzará con una combinación de marketing distinta.
P. Kotler et Al. - 2017

Marketing

El término marketing es un término muy popular y hay muchas definiciones de él. Le ofrecemos las de Philip Kotler, un académico estadounidense considerado como uno de los principales expertos en teorías de marketing y gestión de marketing, pionero de las teorías evolutivas de la disciplina y autor de textos considerados como puntos de referencia de la industria. En su trabajo “Marketing Management”, Philip Kotler nos da una definición simple y clara del término: “El marketing se basa en la identificación y satisfacción de las necesidades humanas y sociales”.

 

Al mismo tiempo, sin embargo, dice que se pueden formar diferentes definiciones del término en relación con el punto de vista desde el que analizamos sus funciones. Podemos ver el marketing centrándonos en su rol social y luego tendremos un: “Proceso mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan a través de la creación, el suministro y el intercambio de productos y servicios valiosos”. O, de nuevo, puede analizarse desde un punto de vista gerencial. En este caso, Kotler define el término como: “La capacidad de crear el producto correcto en función del análisis de la investigación de mercado”.

Marketing holístico

El concepto de marketing holístico se basa en el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen su amplitud e interdependencias.

El marketing holístico establece que todo es importante en marketing y que a menudo se necesita una perspectiva integrada amplia.

 

Hay cuatro elementos del marketing holístico:

– Marketing interno

– Marketing integrado

– Marketing de relaciones: crear relaciones mutuamente satisfactorias a largo plazo con componentes clave para ganar y retener sus negocios.

– Marketing de alto rendimiento

 

El marketing interno es responsable de garantizar que todos los miembros de la organización adopten los principios de marketing. Las actividades de marketing dentro de la empresa pueden ser tan importantes o incluso más importantes que las dirigidas fuera de la empresa. No es posible garantizar un servicio excelente si el personal de la empresa no está enterado o no está listo para proporcionarlo.

Análisis del mercado

Cuando pensamos en la iniciativa empresarial en el comercio electrónico, debemos tener una identificación precisa del tipo de clientes que visitarán nuestra tienda en línea. No solo necesitamos saber si prefieren nuestros productos o no, sino también cómo lo ven. la imagen que queremos dar y si las estrategias de marketing que tenemos en mente son lo suficientemente atractivas para lograr nuestros objetivos.

Por eso, en esta sección, le mostraremos los puntos más importantes que debe analizar dentro del mercado antes de comenzar un nuevo proyecto. Lo primero es conocer los clientes a los que se dirigirá, saber qué piensan, cuáles son sus necesidades y de qué manera podemos satisfacerlas.

El propósito de llevar a cabo un estudio de mercado es saber cuán viable, comercialmente hablando, es un negocio o producto. Un estudio de mercado básico debe cumplir con tres fases:

· Análisis de la competencia

· Análisis del cliente / consumidor

· Estrategia aplicable.

Primera fase

En la primera fase, todos los esfuerzos se centrarán en analizar el entorno en el que se desarrollará su empresa. El objetivo principal es estudiar el conjunto de empresas con las que se comparte un mercado o la venta de un producto igual. En el caso específico de e-commerce, enfrentamos un fuerte obstáculo: el comercio electrónico es inmenso. Una comprensión clara de su competencia es la clave del éxito de cualquier negocio. Por lo tanto, es necesario, desde el principio, conocer a sus competidores, ya sea directamente (compitiendo por vender los mismos productos, por ejemplo, Burger King y McDonald’s) o indirectos (compitiendo por el mismo mercado, empresas que ofrecen productos y servicios ligeramente diferentes, pero apunte al mismo grupo de clientes con el objetivo de satisfacer la misma necesidad, a veces también conocida como sustitutos, por ejemplo, agua y jugo). Es muy importante generar una lista (Excel u otro documento) con un directorio de empresas que sean nuestros competidores, en el mercado o en la proximidad. En este documento puede incluir datos para cada empresa, tales como: ubicación, escaparate en línea, identidad visual, catálogo de productos, estrategia de precios, calidad del servicio, afluencia de usuarios que lo visitan, satisfacción del cliente …

Una vez que haya investigado a sus competidores, el siguiente paso es acercarse a ellos. ¿Cómo hacerlo? Inscríbase en asociaciones y participe en las actividades organizadas por las instituciones de la industria en las que desea comenzar a desarrollarse como compañía. Nunca se sabe qué relación puede ser útil, prepárese para cooperar y colaborar con sus competidores cuando sea necesario, por ejemplo, oponerse o apoyar ciertas leyes pendientes que podrían afectar a su sector.

Además, debemos completar este análisis con datos básicos, como qué enfoque tiene cada uno de ellos, qué tipos de productos se venden, sus niveles de precios y cuáles son sus ventajas competitivas. Una vez que haya analizado estos perfiles, es hora de segmentarlos por diferentes características, que pueden incluir:

Precios de productos Tal vez no de todos, pero ciertamente de aquellos que son realmente similares o iguales a lo que quieres vender.

Estas son algunas preguntas que puede hacerse al analizar este factor: ¿A qué precio vende su competencia los productos que desea vender? ¿Cuál es el precio promedio de productos similares a los que quiere vender? ¿Cuántas empresas u organizaciones ofrecen actualmente un producto o servicio similar al suyo? ¿Qué factores podrían afectar sus decisiones de fijación de precios?

¿Qué es una estructura de sus tiendas en línea?: diseño, imágenes corporativas (tamaños, efectos, disparos, creatividad, etc.), colores, catálogos, reseñas, etc.

Procesos de compra, venta y pago. Aquí debe analizar los procesos de sus competidores. ¿Qué pasos debe seguir un cliente para realizar la compra? ¿Existen restricciones de venta, procesos y métodos de pago y opciones de envío y devoluciones?

En esta fase puede usar una estrategia conocida como benchmarking. Benchmarking es un proceso por el cual buscamos e identificamos aquellas técnicas o estrategias de la competencia que se pueden aplicar a nuestro propio negocio, ver cómo llevan a cabo sus procesos de producción; cuales son sus características; por qué tienen éxito; cual es su ventaja Es importante enfatizar que no se trata de estrategias de afrontamiento, sino de adaptación.

Segunda fase

En la segunda fase, el objetivo es conocer en detalle los clientes en los que te vas a centrar, cuál es su perfil y cuál es su comportamiento en tu tienda en línea y en el mercado en general. Los factores que debe identificar son:

• Hábitos de consumo. Qué consumen, qué quieren consumir, cuáles son las necesidades que desean satisfacer, cuando consumen más producto.

• Hábitos de compra. Cómo hacen la compra, salgan o no de los carritos de compras, cuáles son sus métodos preferidos de pago y envío, desde donde acceden a su tienda (sitio web, aplicación). Al estudiar este factor, es importante hacerse preguntas como: ¿A quién dirigirás tus ventas? ¿Individuos, empresas o ambos? ¿Cuántas empresas u organizaciones ofrecen actualmente un producto o servicio como el tuyo?

 

Ejemplo de cuestionario para un análisis de mercado. Para llevar a cabo un análisis correctamente, debes responder estas preguntas que te ayudarán a conocer el estado del mercado.

¿Hay competidores directos en el mercado?

¿Quiénes son?

¿Hay competidores indirectos en el mercado?

¿Quiénes son?

¿Qué tipo de compañías son? (¿En qué se diferencian su organización de la suya? ¿Cómo satisfacen las necesidades de sus clientes?)

¿Qué ofrecen?

¿Cuáles son sus estrategias de venta?

¿Cuál es su política de precios?

¿Quiénes son sus clientes?

¿Quiénes son sus proveedores?

¿Cómo se promueven ellos mismos? (¿Cómo atraen nuevos clientes? ¿Tienen una actividad de promoción dinámica? ¿Están publicitando o usando el correo directo? ¿Qué historias usan para obtener cobertura de prensa? ¿Suelen ir a ferias y, si es así, a cuáles?)

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿Cuáles son las ineficiencias en sus servicios?

¿Qué puedes adoptar y mejorar?

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan? (riesgo de no satisfacer las necesidades de los clientes, riesgo de no seleccionar el equipo adecuado, riesgo de no poder superar los desafíos, riesgo de insuficiencia financiera …)

Para hacer que tu estrategia funcione, debes analizar las estrategias de tu competidor, buscar patrones y anotar datos tales como: frecuencia con la que publican nuevas publicaciones; los temas en los que trabajan; los formatos que usan para publicidad; los contenidos que mejor funcionan para ellos (cuáles de ellos tienen mejores comentarios, más estrellas, recomendaciones …).

Además, para que el análisis sea más completo, debes hacerte preguntas como:

¿se promueve la competencia a través de blogs?

¿Envían un boletín informativo con sus ofertas?

¿Lo publican en las redes sociales?

¿En cuáles?

¿Con qué frecuencia publican en cada plataforma?

Es muy importante que nunca olvides que tener un estudio de mercado es una base, necesitas conocer el posible alcance de tu tienda en línea, tanto en el entorno como en los clientes.

Tercera fase

En la tercera y última fase, debes crear un documento que refleje las estrategias y las acciones reales que deseas llevar a cabo para atraer clientes. Siempre es aconsejable tener una estrategia principal y una estrategia de respaldo.

Quizás te preguntes si hay diferentes tipos de estrategias. Sí, aquí presentamos dos principales que son las más utilizadas. Dependiendo de tus objetivos, puedes utilizar una u otra.

– Estrategia de liderazgo de costes. Se centra en mantener tu tienda en línea altamente competitiva en relación con los costes de los productos que ofrece en comparación con su competencia.

– Estrategia de diferencia competitiva. El cliente está buscando algo que sus competidores no tienen, por lo que su objetivo principal es crear un valor agregado en cada venta para que cada cliente perciba que sus esfuerzos son únicos en el mercado. Esta estrategia incluye elementos como diseño, imagen corporativa, servicio al cliente (sitio web, chat en vivo, redes sociales), métodos de pago, envío y devoluciones.

La ventaja de las pequeñas empresas es que pueden centrar sus esfuerzos de marketing en segmentos específicos del mercado en lugar de tratar de atraer a todos. La segmentación del mercado implica el uso de estudios de mercado para identificar el mercado objetivo y el cliente ideal de la empresa.

Segmentación del mercado

Perfiles geográficos

Los clientes pueden segmentarse en función de su ubicación geográfica. Para una pequeña empresa, como una pizzería, por ejemplo, su mercado objetivo pueden ser todos los residentes dentro de un radio de cinco kilómetros de la ubicación de la tienda.

Perfiles demográficos

Los datos demográficos son características personales que se usan para clasificar a los consumidores. Los datos demográficos incluyen características como la edad, el sexo, el nivel de ingresos y el estado civil. A través de estudios de mercado, la compañía puede identificar a su cliente ideal como una mujer casada, con estudios universitarios de entre 30 y 35 años, con un nivel de ingresos anual de 35,000 a 45,000 EUR. Esta información ayuda al propietario de la empresa a desarrollar una estrategia de marketing que atraiga a personas con este perfil demográfico. Por ejemplo, un propietario de una tienda de ropa femenina podría intentar llegar a este mercado mediante el desarrollo de una campaña de publicidad con la ayuda de la persona influyente activa en las redes sociales para promover una nueva línea de comercio.

Perfiles Psicográficos

Los perfiles psicográficos intentan segmentar el mercado según rasgos como la personalidad y el estilo de vida. Los mercadólogos pueden usar estos rasgos al desarrollar una campaña publicitaria o promocional dirigida. Un proveedor de artículos de joyería caros puede usar perfiles psicográficos para comercializar a personas que han comprado artículos similares en el pasado u otros productos de lujo, como autos o ropa cara. Por ejemplo, pueden crear un anuncio para colocarlo en una revista en línea que atraiga a un mercado exclusivo.

Perfiles de comportamiento

Los perfiles de comportamiento analizan características tales como los beneficios deseados del producto, la sensibilidad al precio y la lealtad a la marca. Los perfiles de comportamiento son útiles para determinar los patrones de compra y qué cambios pueden afectar estos patrones. Por ejemplo, si un restaurador determina que la lealtad del cliente es alta, puede significar que los clientes estén más dispuestos a tolerar los aumentos del precio del menú. Los perfiles conductuales también pueden indicarle a una empresa cuántos de sus clientes compran por primera vez en lugar de clientes repetidos. Si las compras repetidas son bajas, es posible que la empresa deba enfocarse en mejorar la calidad o fomentar la lealtad a la marca. Una tienda en línea puede mejorar la calidad al ampliar la gama de productos y alentar las visitas repetidas mediante el envío de correos electrónicos con ofertas especiales o descuentos.

Estos son posibles segmentos de clientes para empresas de comercio electrónico:

Diferentes visitantes, como consumidores que inician sesión en sus propias cuentas, usuarios invitados, compradores VIP, clientes habituales y visitantes primerizos.

Clientes que realizaron una compra en el último mes (u otro período de tiempo, según el ciclo económico de la empresa)

Principales compradores, como aquellos que hacen transacciones frecuentes o aquellos que gastan una cantidad considerable en cada compra.

Ubicación del cliente Fuente de tráfico, como compradores que aterrizaron en tu página a través de un motor de búsqueda. Usuarios disponistivo, usuarios de teléfonos inteligentes o tablets https://www.practicalecommerce.com/Identify-your-target-customers-and-market-to-them

La definición de estos segmentos es importante para implementar soluciones de TI especiales (como la optimización del sitio web, dirigidas a los compradores de dispositivos móviles) que se analizarán en otros módulos del programa.

Entonces, antes de comenzar un e-business, puedes analizar la opinión de los clientes potenciales en referencia a los productos que deseas ofrecer en el mercado.

Hay muchas preguntas diferentes que podrías utilizar para encuestar a los clientes:

¿Usualmente compras en línea?

¿Con qué frecuencia compra en línea?

¿Qué tipo de productos usualmente compras en línea?

¿Qué tipo de dispositivo usas habitualmente?

¿Cuántas veces has comprado en línea en los últimos 12 meses?

¿Qué tipo de productos o servicios ha comprado en los últimos 12 meses?

¿Cuál ha sido la cantidad gastada en compras en línea en los últimos 12 meses?

¿En qué época del año hace más compras en línea?

¿Cuál es su nivel de satisfacción con las compras de “” producto X “” en otras compañías? (de 1 a 10)

¿Qué precio haría que el “producto X” parezca barato? (Oferta con varias opciones de respuesta con diferentes precios).

¿Qué precio haría que el “producto X” parezca caro? (Oferta con varias opciones de respuesta con diferentes precios).

¿Qué precio “haría” que el “producto X” parezca tan caro que nunca lo compraría? (Oferta con varias opciones de respuesta con diferentes precios).

¿Qué precio “haría” “producto X” “tan barato como para dudar de su calidad? (Oferta con varias opciones de respuesta con diferentes precios).

¿Dónde te gustaría comprar este producto / servicio? (Internet, tienda física …)

¿Qué canales de medios son los mejores para que usted reciba información sobre “” este producto / servicio “”?

¿Qué método de pago le parece más confiable? ¿Qué métodos de envío prefieres?

¿Sueles regresar por los productos comprados en línea?

¿Te gusta recibir un trato personalizado durante tu compra?

Para analizar el tipo de estrategia que aplicarás en tu negocio, debes conocer las estrategias utilizadas en tu sector. Por ejemplo, la estrategia más común en tu sector es usar las redes sociales.

¿Qué necesitas definir y medir para lograr una estrategia de mercado efectiva en las redes sociales?:

¿Cuáles son las ventajas de estar en las redes sociales?

¿Qué quieres hacer en las redes sociales?

¿A quién quieres dirigir?

¿Qué vas a comunicar?

¿Dónde estarás presente? (Facebook, Twitter, Pinterest …)

¿Cómo medirá los resultados obtenidos? (Google Analytics, estadísticas de Facebook …)

Ejemplo de segmentación por edad

La segmentación sociodemográfica basada en la generación es útil porque identifica grupos de individuos que han experimentado los mismos eventos sociales, económicos, políticos y culturales durante su juventud, comparten valores similares y tienden a tomar decisiones de consumo similares. La segmentación del mercado significa dividir el demanda “en subconjuntos distintos de consumidores-consumidores, homogéneos dentro de ellos pero desiguales entre ellos”. P. Kotler et Al. – 2017

 

En las siguientes páginas proponemos una segmentación: la desarrollada por Barclays en colaboración con la Universidad de Liverpool.

 

  • Maturists antes de 1945
  • Baby boomers 1946-1960
  • Generación X 1961-1980
  • Y 1981-1995
  • Generación Z después de 1995

Enfoque en: Nielsen: Millennials más allá de los prejuicios, 2017

MATURIST OR THE SILENT GENERATION 1925-1945

La Generación silenciosa (The Silent Generation) representa a personas nacidas entre 1925 y 1942, que hoy tienen entre 75 y 92 años. Las personas de esta generación fueron niños durante la Depresión y la Segunda Guerra Mundial: “Crecieron demasiado tarde para ser héroes de guerra y demasiado temprano para ser espíritus juveniles libres” (Howe y Strauss, 2007).

Cómo se comunican y dónde encontrarlos: son los únicos que todavía miran los viejos medios con ojos soñadores, para disfrutar de la evolución del teléfono fijo que se convierte en inalámbrico, de la televisión satelital que es reemplazada por la digital terrestre.

Comportamiento social: receloso del cambio; los miembros de esta generación permanecen muy apegados a los valores tradicionales de disciplina, compromiso, responsabilidad, respeto por las instituciones. En cuanto a productos / servicios, esta generación no es sensible a los precios y prefiere los medios tradicionales: radio, televisión, revistas, vallas publicitarias (Williams & Page, 2011). Se comunican oralmente – en las salas de espera del médico general, en los pasillos del supermercado o en la plaza – pero una parte de ellos se esfuerza por mantenerse al día, tiene un ordenador y una cuenta de Facebook, a través de la cual a menudo se comunican con sus parientes escribiendo directamente en su muro. A pesar de lo que se puede pensar, los mayores de 65 años se vuelven cada vez más sociables y esto no puede pasar desapercibido para las empresas. No es una cuota de mercado considerable, muchos expertos en marketing no los consideran en sus estrategias, pero en los últimos cuatro años, el porcentaje de maturistas en las redes sociales, especialmente en Facebook, se ha triplicado en los Estados Unidos.

Según una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania, publicada en la revista Computers in Human Behavior, las principales razones por las que las personas mayores están más cerca de las redes sociales son: luchar contra la soledad, construir nuevas relaciones, seguir el camino de crecimiento de sus hijos y nietos, a quienes apoyan a través de los “Me gusta y comparte”.

BABY BOOMERS 1946-1959

Los años de nacimiento de los baby boomers comienzan a principios y mediados de la década de 1940 y terminan entre 1960 y 1964.

Las características, el estilo de vida y las actitudes de los baby boomers fueron determinados por sus carreras y su vida de retiro. Esta generación tiene más conocimiento sobre tecnología e innovación que las generaciones anteriores.

En lo que respecta a la información de marketing sobre los compradores de Baby Boomer, quieren un servicio inmediato, aceptan solo un pequeño cambio y esperan una pronta mejora. A veces, les gustan las alternativas y la flexibilidad. Están más preocupados por la calidad del producto que por el precio. Los temas interesantes para esta generación son salud, energía y bienestar. Estos problemas son los principales objetivos para ellos, especialmente la salud es la principal preocupación para esta generación. Por otro lado, no les gusta el sistema burocrático porque este sistema requiere su tiempo y no proporciona ningún valor agregado.

Pornpimon S., 2017

GENERATION X

Edad actual en 2018: 39-53

 

ATRIBUTOS:

Las personas en este grupo demográfico nacieron entre 1965-1979, son típicamente independientes y naturalmente autosuficientes. No les gusta que les digan qué hacer y son propensos a intentar resolver las cosas por sí mismos.

Estos estadounidenses de mediana edad representan casi el 19 por ciento de la población de EE. UU. y representan el 34 por ciento de la fuerza de trabajo. Los Gen X son posiblemente la generación mejor educada, un 35 por ciento de la población obtuvo un título universitario.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, Generation X gasta más en vivienda, ropa y alimentos que cualquier otra generación. Esto no es sorprendente, dado que generalmente están orientados a la familia y tienen hijos milenarios y de la generación Z. Además, ahora están comenzando a cuidar a sus padres baby boomers, que cada vez son más dependientes de ellos. A pesar de que actualmente son la generación más pequeña, Pew Research proyecta que la generación X superará en número a la generación de la posguerra para el año 2028.

 

COMPRANDO COMPORTAMIENTOS:

La Generation X a menudo se centra en obtener los mejores productos a los mejores precios. Pero a diferencia de sus padres baby boomers, confían menos en las marcas. Son más escépticos y por tanto, no tendrán en cuenta solamente tu palabra cuando se trate de elegir entre tu tienda y la de un competidor. Tienes que mostrarles, no solo decirles, que tu agencia puede ofrecerles lo que están buscando.

A pesar de su carácter tentativo inicial, los Gen X’ers ​​son los consumidores más leales que cualquier otra generación una vez que les demuestras tu valor. A pesar de que se han adaptado por completo a las compras online, los Gen X’er crecieron sin esta opción y por tanto, todavía siguen comprando en las tiendas físicas. Asegúrate de ofrecerles una experiencia fluida durante el proceso. Esta generación ama los cupones y los programas de lealtad/recompensa más que cualquier otra generación. Tu empresa puede usar programas como estos para atraerlos. La investigación muestra que el 88.6 por ciento de los X Gen se unen a programas de lealtad para ahorrar dinero.

 

CONSEJOS DE COMUNICACIÓN:

La generación X se inclina más hacia la investigación de terceros y el contenido informativo cuando toma decisiones de compra. Las marcas deberían poner mayor énfasis en la búsqueda pagada y SEO. Debido a que los Gen X prefieren el contenido basado en la información, el contenido visual no es tan necesario para enfocarse en ellos como para las generaciones más jóvenes. Es más probable que este grupo de edad preste atención a comparaciones de productos ricas en datos, guías de compra y revisiones creíbles de terceros que enfatizan la calidad y el valor de tu marca frente a otras alternativas.

Si bien la tasa de propiedad de teléfonos inteligentes es ligeramente menor que la de los millennials o los Gen Z’ers, la Generation X es la número uno en propiedad de ordenadores personales. Su plataforma de medios sociales más utilizada es Facebook, aunque el correo electrónico sigue siendo la mejor forma de comunicarse con ellos, ya que los de 35 a 44 años son los que prefieren el correo electrónico (78%).

http://www.streampage.com/bbb/Regina/5293/the-abcs-of-marketing-to-generations-x-y-z

GENERATION Y

Edad actual en 2018: 22-38

 

ATRIBUTOS:

Este grupo, nacido entre 1980 y 1996, ha sido mencionado más que cualquier generación anterior a ellos. Con 92.7 millones de personas en los Estados Unidos, son la generación viva más grande a partir de 2015, su número excede el número de baby boomers. Constituyen casi el 29 por ciento de la población de los EE. UU. Y en 2018, deberían tener el mayor poder adquisitivo en 3,39 trillones de euros.

En comparación con sus predecesores de la generación X, los millennials son más conocedores de la tecnología, ya que crecieron con ordenadores personales e Internet. Son entusiastas y buscan la gratificación instantánea a la vez que valoran la velocidad y los servicios bajo demanda. También les encanta viajar; son impulsados ​​por causas sociales; y quieren hacer el mundo diferente.

Los estudios demuestran que los millennials están retrasando los hitos de la vida, como casarse o comprar una casa (solo el 41 por ciento posee una casa). En cambio, muchos de ellos prefieren alquilar o aún viven en casa con sus padres. La búsqueda de educación y la acumulación de deuda estudiantil son los principales factores que impulsan esta tendencia. Debido a esto, los millennials son grandes defensores de la “economía compartida” y su impacto en su estilo de vida. Están más dispuestos a gastar sus ingresos en servicios como Uber, Airbnb, Etsy y Kickstarter que otras generaciones. También es importante señalar que un milenial cambiará de trabajo cuatro veces durante su primera década de la universidad.

 

COMPRANDO COMPORTAMIENTOS:

Los Millennials buscan productos personalizados que sean específicos para sus necesidades y estilo de vida. Valoran la experiencia sobre las cosas materiales. Cuando se trata de interactuar con las empresas y tomar decisiones de compra, los millennials recurren primero a sus amigos y a las reseñas en línea. El 84 por ciento de los millennials no confían en la publicidad tradicional y el 97 por ciento de los consumidores de entre 18 y 34 años lee en línea las reseñas de negocios locales.

Según un estudio, “la generación del milenio, más que cualquier otra generación, prefiere usar varios canales diferentes cuando se trata de la experiencia de compra total, tanto en línea como fuera de línea”. Un estudio de Deloitte descubrió que “el 19 por ciento de los compradores millennials hacen las compras en línea antes de recogerlas en la tienda, en comparación con el 12 por ciento de personas que no son millennials . Esto demuestra que los millennials prefieren una experiencia de compra mixta que incluya puntos de contacto tanto en línea como fuera de línea.

CONSEJOS DE COMUNICACIÓN:

La relación cliente-empresa está muy influenciada por la tecnología. Entre los millennials encuestados, el 73 por ciento dijo que prefería el contacto digital con su banco al contacto personal. Según Forbes, “en comparación con las generaciones anteriores, es más probable que los millennials utilicen canales de banca móvil y en línea debido a sitios web fáciles de usar y otras grandes aplicaciones”.

Asegúrate de tener una buena reputación en línea y de mantenerla. Tus canales de redes sociales deben estar atractivos y actualizados. Muchos jóvenes de esta generación estaban en su adolescencia después de su lanzamiento, Facebook sigue siendo la número uno entre sus plataformas sociales preferidas. Sin embargo, Instagram ahora ocupa un lugar más alto entre muchos jóvenes de la generación del milenio. Brinda a estos clientes la oportunidad de ser co-creadores de tu marca. Puedes atraerlos alineando tu empresa con causas sociales y convirtiendo tus productos y servicios en una experiencia que querrán contarles a sus amigos.

http://www.streampage.com/bbb/Regina/5293/the-abcs-of-marketing-to-generations-x-y-z

GENERATION Z

Edad actual en 2018: 3-21

 

ATRIBUTOS:

También conocidos como iGeneration, estos prometedores consumidores post-milenarios ya representan un poco más del 20 por ciento de la población total de los EE. UU., superando en número a la Generación Y, ya que hay 65,2 millones de ellos. Y a pesar de que todavía estamos aprendiendo acerca de esta generación más nueva, la más antigua de ellas está empezando a ingresar a la fuerza de trabajo y los mercados de consumo. Nacido entre 1997-2015, este grupo es étnicamente diverso y está conectado a nivel mundial.

No es sorprendente que los “Gen Zers” sean similares a sus hermanos millennials y hayan sido mencionados por varias publicaciones como los “millennials on steroids”. A diferencia de cualquier generación anterior a ellos, la Generación Z está compuesta de auténticos nativos digitales que nunca han vivido en el mundo sin Internet. A pesar de su corta edad, el 97 por ciento de este grupo demográfico son propietarios de teléfonos inteligentes, que comparten la misma tasa de propiedad que sus predecesores milenarios más antiguos. La Generation Z pasa más tiempo con sus teléfonos inteligentes que cualquier otro grupo de edad, con un promedio de 3 horas y 38 minutos por día.

Estos jóvenes gurús de la tecnología están en camino de convertirse en la mayor generación de consumidores en 2020. Tienen una mentalidad empresarial y están cautivados por el activismo social. Son conocedores de los medios sociales y observadores entusiastas del video digital, siendo Youtube su plataforma de redes sociales número uno seguida de cerca por Snapchat. Para poner su consumo en las redes sociales en perspectiva, el 95 por ciento de los “Gen Zers” dicen que usan Youtube, y el 70 por ciento de ellos ven más de dos horas al día. Un informe encontró que el 79 por ciento de los encuestados de la Generación Z dicen que usan Snapchat al menos una vez al día, con el 51 por ciento de los encuestados que informan que usan la plataforma alrededor de 11 veces por día.

 

COMPRANDO COMPORTAMIENTOS:

El escepticismo de la marca principal ya está ocurriendo entre la Generación Z debido a su crecimiento en tiempos de recesión, revisiones en línea y noticias falsas. Al igual que los millennials, demandan velocidad y esperan que las cosas estén a un clic o un toque de distancia.

Las redes sociales tienen un mayor impacto en los comportamientos de compra de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z que en los consumidores de la generación del milenio. Muchos Gen Z’ers siguen a las personas influyentes en las redes sociales que se asocian con las marcas para poner sus productos en frente de estos consumidores más jóvenes. Como todavía son jóvenes, los Gen Z’ers también dependen en gran medida de amigos y familiares para ayudarlos a tomar sus decisiones de compra.

Es posible que se sorprenda al saber que, a pesar de participar en compras en línea y comprar a través de los canales de redes sociales, a Gen Z’ers todavía le gusta comprar en establecimientos físicos. Un estudio de IBM y la Federación Nacional de Minoristas encontró que el 98 por ciento de la Generación Z aún compra en estos negocios físicos.

 

CONSEJOS DE COMUNICACIÓN:

Aunque la atención se está reduciendo entre todos los consumidores, la capacidad de atención promedio de la Generación Z es de solo ocho segundos. Han desarrollado este filtro debido a su crecimiento en el tiempo de opciones ilimitadas y sobrecarga de información. Di lo que tienes que decir y hazlo rápido. Que sea ágil y memorable. Considera asociarte con personas influyentes en las redes sociales para ayudar a promocionar tu marca y ampliar tu alcance.

Agregar más elementos de video a tu estrategia de marketing es una manera importante de cautivar a esta generación de amantes de YouTube. Esto te permitirá aumentar la visualización de sus productos y servicios. Atrae a esta generación de consumidores dándoles una experiencia más fluida e interconectada para interactuar con las oficinas físicas de tu agencia y en línea.

http://www.streampage.com/bbb/Regina/5293/the-abcs-of-marketing-to-generations-x-y-z

Section
Empty section. Edit page to add content here.

Embalaje

Hace algunos años, el embalaje no era más que un paquete, una forma de recibir el producto comprado. Hoy en día, el embalaje es una parte integral del pedido: es parte de la experiencia de compra.

Debido a la expectativa de los compradores, las compañías compiten tratando de sorprender a los compradores y superar sus expectativas. No ofrecen solo el producto, sino la experiencia de comprarlo. En este contexto, el embalaje y la presentación de los productos se convierten en una herramienta que marca la diferencia.

Un buen ejemplo de empaquetado lo ofrece Trunk Club , una compañía que se toma muy en serio la experiencia de desempacar productos por parte del cliente. Trunk Club es un servicio personalizado de compras de ropa para hombres y mujeres que envía una cuidadosa selección de ropa y accesorios de moda a los suscriptores cada mes.

Trunk Club en lugar de utilizar cajas estándar cerradas con cinta adhesiva simple, optó por cajas con impresión personalizada y mango de madera, con una coincidencia clara con su marca. Dentro de la caja, los productos se colocan con especial cuidado y se acompañan con una nota manuscrita de un estilista personal, que ilustra los elementos seleccionados.

Finalmente, señalamos una de las ferias de referencia de la industria: ipackima (Italia)

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.