logo

(ESP) Módulo 2 – Sección 3

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 2 – Sección 3

Comercio electrónico en España: datos y puntos de referencia

En esta página encontrarás un resumen de los datos que muestran el estado del arte en digitalización en nuestro país, los datos y el marco de referencia del comercio electrónico en Italia y la presentación de Netcomm: punto de referencia en Italia en el sector del comercio electrónico.

Conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de tecnologías digitales, servicios públicos digitales: la falta de habilidades digitales es un elemento particularmente crítico. En este frente, queda mucho por hacer.

DESI España

En la sección 2 de este Módulo, hemos propuesto la exploración de los datos registrados por el  DESI dentro de la Unión Europea. Como hemos visto, el informe DESI, ofrece un seguimiento de los avances realizados por los Estados miembros de la Unión Europea en materia de digitalización. Dicho informe se estructura en torno a cinco capítulos: Conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. España ocupa el puesto número 10 de los 28 Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2018. Su puntuación aumentó debido a un mejor rendimiento en todas las dimensiones que mide DESI. Los resultados de España en conectividad son bastante buenos gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación. En cuanto al capital humano se refiere, España ha mejorado, pero aún se sitúa ligeramente por debajo de la media. En concreto, una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están en línea y cerca de la mitad de sus ciudadanos siguen careciendo de las competencias digitales básicas. España ha aprovechado al máximo los avances en cuanto a la utilización de las tecnologías digitales por parte de las empresas. Más empresas españolas recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios en la nube y el comercio electrónico. Entre todas las dimensiones, España figura entre las posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica.

Pertenece al grupo de países de resultados intermedios (España, Austria, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, Chequia, Francia y Letonia).

Situación actual y tendencias del comercio electrónico en España.

 

En el siguiente texto veremos las características y el comportamiento de los compradores españoles.

El futuro es la integración entre el comercio minorista y el comercio online, uno ayuda al otro. Fabio Fulvio
La AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional) es la entidad más representativa del sector, con más de 250 empresas asociadas, y con el objetivo de divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento dentro de todos los sectores económicos.

En España, la tendencia del comercio electrónico continúa con una aceleración significativa en este último año, aunque, aun así, la tienda física sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Total Retail 2017. Las compras en línea en nuestro país aumentan del 19% al 27% de los consumidores que compran al menos una vez a la semana; y del 48% al 58%, aquellos que lo hacen, al menos, una vez al mes.

El primer paso a la hora de comprar cualquier producto o servicio, independientemente del canal en el que planea realizar la compra, es la búsqueda de información. Los consumidores optan, en primer lugar, por estar informados en la web de marcas con un 62%, destacándose por encima del promedio de hombres (65.8%) y de aquellos con edades entre 35 y 44 años (66.6%). En segundo lugar, están los consejos de familiares y amigos con el 57%, destacando el más joven entre 18 y 24 años con el 69.5% de las menciones.

El tercer lugar es para blogs y foros de opinión (48%), siendo las mujeres las que se destacan por encima de los hombres y del promedio general con 50.6%, así como aquellas entre las edades de 25 y 34 (60.7%).

Frecuencia en la compra en línea

 

Aunque la mayoría de los usuarios españoles realizan compras en línea menos de una vez al mes (33%), se debe tener en cuenta que este porcentaje se ha reducido en comparación con el 2016.

Lo más notable es que hay un aumento significativo en el porcentaje de consumidores que afirman haber realizado al menos una compra cada 15 días (39% en 2016 frente a 30% en 2015).

Antes de comprar un producto en línea, ¿qué fuentes de información tienen en cuenta los españoles?:

1. Lugar de acceso para comprar online: Los españoles hacen sus compras en línea principalmente desde casa, con el 96% de las menciones. El lugar de trabajo ocupa el segundo lugar, pero a una gran distancia, solo el 12% de los encuestados dijo que había realizado una compra en línea desde su lugar de trabajo. Las compras en movilidad (durante viajes en transporte público: tren, autobús …) ocurren solo en el 8% de los casos.

2. El método de pago: En España, las tarjetas de débito son el método de pago más común, incluso más que los siguientes dos métodos de pago más comúnmente utilizados juntos: PayPal y las tarjetas de crédito. PayPal sigue de cerca las tarjetas de crédito en los países más desarrollados como una segunda opción de pago, y su uso está muy extendido.

A continuación, podemos ver los métodos de pago más utilizados ordenados de mayor a menor durante 2016 en España:

  • Tarjetas de débito: el 61% de los españoles han usado este método de pago.
  • Paypal: este método lo utilizó el 51% de los españoles.
  • Tarjetas de crédito: el 23% de los consumidores españoles han utilizado este método.
  • Contra reembolso: el 17% de las personas prefería este método.

3. La tipo de entrega: Las estadísticas referentes al envío de productos comprados en línea en España indican que actualmente el 65.8% de los hogares españoles que compran en línea considera que el momento de recepción del pedido es muy importante y, además, 7 de cada 10 consumidores valoran positivamente tener la capacidad de programar la entrega de una manera flexible.

¿Quíenes son los usuarios que más compran online?

Comprador: Dentro del grupo de personas que compran en línea, apenas existe diferencia de género, el 49% son mujeres y el 51% son hombres, con una edad promedio de 39 años.

Más específicamente:

  • 29% de los compradores en línea tienen entre 16 y 30 años.
  • 42% son personas entre las edades de 31 y 45.
  • 29% son personas entre 46 y 65 años de edad.

También se debe resaltar que el 41% de esos compradores son personas con estudios universitarios y que el 64% están trabajando.

No comprador: este grupo de personas incluye a todos aquellos que aún no han decidido usar Internet para comprar.

Dentro de este grupo, encontramos una edad promedio de 42 años dividida de la siguiente manera:

  • El 27% de las personas que no compran tienen entre 16 y 30 años.
  • 30% de los no compradores tienen entre 31 y 45 años.
  • 43% de los no compradores están entre 46 y 65%

¿Cuáles son los artículos más demandados en las compras online?

Los principales bienes y servicios adquiridos por los compradores en línea en España durante 2016 fueron: en primer lugar, los productos relacionados con el turismo y los viajes, seguidos de los artículos de moda y los servicios relacionados con las actividades de ocio.

A continuación, podemos ver la relación de bienes consumidos en porcentajes durante 2016 en España:

  • El 57% de los españoles compró productos turísticos (boleto aéreo, hoteles …)
  • El 55% de los españoles compró artículos de moda.
  • El 50% de los españoles compró actividades de ocio como libros, películas, entradas …
  • El 50% de los españoles compró calzado y accesorios.
  • El 43% compró artículos electrónicos y tecnología.
  • El 39% de los españoles compró electrodomésticos
  • Salud y belleza: 38%
  • Comida: 28%
  • Deportes: 27%
  • Juguetes: 25%

 

Fuentes:

http://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2017_vpublica.pdf

https://www.pwc.es/es/retail-consumo/total-retail-2017.html

https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/06/la-realidad-de-consumidores-online.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/499446/formas-pago-online-populares-internautas-espana/

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.