logo

(ESP) Módulo 2 – Sección 2

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Módulo 5
Módulo 6

Módulo 2 – Sección 2

En general, la UE está progresando, pero no lo suficiente: otros países y otras regiones del mundo avanzan más rápidamente. Andrus Ansip.
Para obtener más información, te invitamos a leer un documento publicado en 2017 por Eurostat: “Economía digital y sociedad en la UE” “. El documento está dividido en 4 capítulos, presenta estadísticas claras y comprensibles sobre diversos temas relacionados con las TIC y los acompaña con textos, visualizaciones de datos y animaciones, brinda respuestas a algunas preguntas comunes sobre el uso de Internet, las habilidades digitales y las ventas en línea.

 

Capítulo 1: El capítulo se centra en cómo y por qué las personas y las empresas están presentes en la red; en habilidades digitales y capacitación en TIC. También incluye información sobre acceso a Internet móvil, actividades en Internet, uso de redes sociales y uso de especialistas en TIC.

Capítulo 2: El capítulo examina en detalle el comercio electrónico desde dos puntos de vista: por un lado, el de las personas que solicitan bienes y servicios en línea y, por otro, el de las empresas que venden en línea.

Capítulo 3: El capítulo está dedicado a la seguridad de Internet y servicios en la nube; proporciona información sobre aspectos relacionados con la privacidad y la protección de la información personal en línea; sobre las políticas de seguridad de las TIC de las empresas; y en el uso privado y corporativo de servicios en la nube.

Capítulo 4: Este capítulo proporciona información básica sobre el contenido y los objetivos de la política de mercado único digital de la UE, una de las diez prioridades políticas de la Comisión Europea, que también discutimos en esta página.

Digital single market

La compra de bienes y servicios en línea se ha convertido en una práctica común entre muchas personas en todo el mundo. Algunos optan por realizar compras en línea por conveniencia, otros debido al precio competitivo que ofrecen algunas plataformas de comercio electrónico. Los compradores digitales también pueden verse influidos por una variedad de recursos digitales cuando hacen compras, como correos electrónicos de marcas y reseñas de productos. Independientemente de los motivos de la compra, la cantidad de compradores digitales está en aumento.

La tarjeta de crédito tradicional es el método de pago preferido entre los compradores en línea en todo el mundo con una tasa de uso del 42% en 2017. PayPal es el segundo método de pago, hasta el 39% (2017) de los compradores en línea afirmaron usar este método. La gama de dispositivos con conexiones a Internet disponibles para compradores en línea permite que los productos se compren casi en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Fuente: www.statista.com/statistics/508988/preferred-payment-methods-of-online-shoppers-worldwide/

Aunque la Comisión Europea anunció el objetivo de crear un verdadero mercado digital único en mayo de 2015, donde se garantice la libre circulación de bienes, personas, servicios y capital, y donde los ciudadanos y las empresas puedan acceder de forma transparente y justa a los bienes y servicios en línea: cualquiera que sea su nacionalidad y donde sea que vivan, el 65% de los usuarios europeos de Internet compran en línea, pero solo el 16% de las pymes venden en línea, y menos de la mitad de ellos venden en línea a través de las fronteras un 7,5%.

La estrategia del mercado único digital se compone de tres áreas políticas o pilares:

 

1. Un mejor acceso para los consumidores y las empresas a los productos en línea que ayudan a que el mundo digital de la UE sea un mercado equilibrado y sin fisuras para comprar y vender;

2. El entorno adecuado para redes y servicios digitales que diseña reglas que coincidan con el ritmo de la tecnología y el desarrollo de la infraestructura de soporte;

3. La economía y la sociedad garantizan que la economía, la industria y el empleo en Europa aprovechen al máximo lo que ofrece la digitalización.

 

Desde mayo de 2015, la Comisión Europea ha presentado 35 propuestas legislativas e iniciativas políticas anunciadas en su estrategia de Mercado Único Digital. La atención se centra ahora en obtener un acuerdo político con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre todas las propuestas, sobre todo las normas de telecomunicaciones de la UE actualizadas que impulsarán las inversiones en redes de alta velocidad y calidad, que son fundamentales para el pleno despliegue de la economía digital y sociedad.

La estrategia del Mercado Único Digital también ha presentado propuestas legislativas clave, como impulsar el comercio electrónico, modernizar las normas de derecho de autor, audiovisuales y privacidad, armonizar los derechos digitales, garantizar la entrega de paquetes asequible y armonizar las normas del IVA.

Con el fin de garantizar un entorno digital justo, abierto y seguro, la Comisión ha identificado tres áreas principales en las que es necesaria una mayor acción de la UE: desarrollar la economía de datos europea en todo su potencial; proteger los activos europeos abordando los desafíos de ciberseguridad; promover las plataformas en línea como actores responsables de un ecosistema de Internet equitativo.

El 10 de mayo de 2017, la Comisión publicó el examen de mitad de período de la Estrategia del mercado único digital. Muestra el progreso realizado en la implementación de la Estrategia desde 2015 y donde se necesitan acciones adicionales.

DESI – Índice de economía y sociedad digital

El Índice de economía y sociedad digital (DESI) es un índice compuesto que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital de Europa y rastrea la evolución de los estados miembros de la UE en competitividad digital.

Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la UE, seguidas de Luxemburgo, Irlanda, el Reino Unido, Bélgica y Estonia. Rumania, Grecia e Italia tienen los puntajes más bajos en el DESI.

En 2017, todos los Estados miembros mejoraron en el DESI. Irlanda y España avanzaron más (cerca de 5 puntos en comparación con un promedio de la UE de 3.2). Por otro lado, hubo un ligero aumento en Dinamarca y Portugal (por debajo de 2 puntos).

 

DESI 2018 – Principales conclusiones

 

1. Conectividad

  • La dimensión de conectividad mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha y su calidad. El acceso a servicios de banda ancha rápidos y ultrarrápidos es una condición necesaria para la competitividad.

2. Capital humano / habilidades digitales

  • La dimensión de Capital Humano mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo digital.

3. Uso de los servicios de Internet por los ciudadanos

  • Las cuentas de dimensión Uso de Servicios de Internet para una variedad de actividades en línea, como el consumo de video en línea (videos, música, juegos, etc.), llamadas de video y compras y banca en línea.

4. Integración de la tecnología digital por parte de las empresas

  • La dimensión de Integración de la tecnología digital mide la digitalización de las empresas y el comercio electrónico. Mediante la adopción de tecnologías digitales, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos y atraer mejor a los clientes y socios comerciales. Además, Internet como punto de venta ofrece acceso a mercados más amplios y potencial de crecimiento.

5. Servicios públicos digitales

  • La dimensión Servicios públicos digitales mide la digitalización de los servicios públicos, centrándose en la administración electrónica y la eSalud. La modernización y la digitalización de los servicios públicos pueden conducir a aumentos de eficiencia para la administración pública, los ciudadanos y las empresas por igual.

6. Investigación y desarrollo TIC

  • The Reasearch and Development ICT presenta un análisis sobre las tendencias del sector de las TIC y la I + D proporcionadas por la Comisión Europea, así como estudios externos realizados a petición de la Comisión Europea.

Fuente: UE: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi

Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos obtuvieron el puntaje más alto en DESI 2018 y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Estonia los siguen. Irlanda, Chipre y España han logrado el mayor progreso en los últimos cuatro años. En general, la Unión Europea se está volviendo más digital, pero el progreso aún no es suficiente para permitir que Europa llegue a los líderes mundiales y reduzca las diferencias entre los Estados miembros. Para obtener más información, siga los enlaces que hemos proporcionado en el texto anterior.
La UE tiene un impacto significativo en el sector del comercio minorista en línea en sus Estados miembros. Ecommerce Europe proporciona a la industria del comercio electrónico una voz fuerte y clara en el campo de las políticas europeas.

Comercio electrónico en Europa

A través de sus 20 asociaciones nacionales, Ecommerce Europe representa a más de 25,000 empresas que venden productos y / o servicios en línea a consumidores de toda Europa. Fundado por las principales asociaciones nacionales de comercio electrónico, Ecommerce Europe es la voz de la industria del comercio electrónico en Europa. Su misión es estimular el comercio electrónico y fortalecer la industria del comercio electrónico, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a definir políticas apropiadas para un crecimiento sostenible en el futuro.

Para lograr esto, Ecommerce Europe promueve iniciativas destinadas a desarrollar soluciones de mercado innovadoras y proporciona una plataforma común para discusiones y debates en profundidad sobre el tema con el objetivo de conectar a los minoristas en línea con las principales partes interesadas. Ecommerce Europe representa, en el escenario de e-commerce europeo, un motor estimulante cuyas acciones se implementan a través de iniciativas como, por ejemplo, la creación de la etiqueta European Trustmark: una marca suministrada sin cargo a más de 10,000 tiendas online certificadas en toda Europa.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La publicación refleja el punto de vista único de los autores y la Comisión no se hace responsable del uso de la información contenida en este.