Las PYME (Pequeña y Mediana Empresa), que también incluye a las microempresas, representan más del 99% de todas las empresas de la Unión Europea. Son la columna vertebral de su economía. Generan 2 de cada 3 puestos de trabajo. Estimulan el espíritu empresarial y la innovación, fomentan la competitividad, el crecimiento económico y el empleo en Europa. En consecuencia, las microempresas representan, en promedio, el 92,8% de todas las empresas de la Unión Europea.
Para más información, puedes visitar la página web de la Comisión Europea .
Las microempresas generalmente se agrupan en el conjunto de las llamadas PYMES (pequeñas y medianas empresas), en inglés SME (Small and Medium Enterprises).
Microempresa
empresa con menos de 10 empleados y un volumen de negocios (la cantidad de dinero ganado en un período específico) o el balance (un estado de activos y pasivos de una empresa) por año menos de 2 millones de euros.
Pequeña empresa
empresa con menos de 50 empleados y una facturación o presupuesto anual de menos de 10 millones de euros.
Mediana empresa
menos de 250 empleados y una facturación anual de menos de 50 millones de euros o un presupuesto de menos de 43 millones de euros.
En esta sección descubrirás qué es la Ley de Pequeñas Empresas y cómo se traduce en acciones concretas a favor de las microempresas, lo que significa “Think small first” y cómo se estimula y apoya el espíritu emprendedor y la voluntad de hacer negocios, tanto en Europa como en nuestro país.
Ley de pequeñas empresas europeas
La iniciativa más completa y exhaustiva sobre las PYME hasta la fecha fue presentada por la Comisión en junio de 2008, en forma de una comunicación sobre la Ley de la Pequeña Empresa (SBA) (COM (2008) 0394). La Ley de la Pequeña Empresa tiene como objetivo crear un nueva marco político que integre los instrumentos existentes y se base en la «Carta europea de las pequeñas empresas» y en la «Política moderna de PYME para el crecimiento y el empleo». Adopta un «enfoque de asociación política con los Estados miembros» en lugar de proponer un enfoque comunitario plenamente desarrollado. Esta ley tiene como objetivo mejorar el enfoque general del emprendimiento en la UE al “pensar primero a pequeña escala”.
PYMES
En cuanto a las PYMES españolas, la economía empresarial no financiera aún no se ha recuperado de la crisis. El valor agregado y el empleo de las pymes en 2015 sigue siendo un 28% y un 22%, respectivamente, por debajo de sus niveles de 2008. Sin embargo, España salió de la recesión en 2014 y el sector de las PYME experimentó un crecimiento por primera vez desde 2008. El valor agregado en 2015 fue un 3% más alto que en 2013, mientras que el empleo aumentó un 5% durante el mismo período. Se espera que las pymes crezcan un 5% en valor agregado y un 3% en el empleo entre 2015 y 2017, creando alrededor de 240 000 nuevos puestos de trabajo para PYMES.
Las PYME tuvieron un desempeño particularmente bueno en el sector de alojamiento y servicios de alimentos. En 2013-2015, el valor agregado de las pymes creció un 7% y el empleo un 6%. Mientras que el valor agregado se mantuvo un 5% más bajo que en 2008, el empleo de las pymes alcanzó su nivel anterior a la crisis en 2015. Este desarrollo positivo se puede atribuir al creciente número de visitantes a España. En 2014, el número total de visitantes extranjeros fue de más de 107 millones, un 4% más que en 2013. De estos visitantes, 65 millones fueron turistas, un aumento del 7% en 2013 y representa un 14% de crecimiento acumulado desde 2008.
La recuperación económica de España también es evidente en los datos demográficos empresariales recientes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 se registraron 399.458 nuevas empresas, un aumento del 16% con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se eliminaron 329.304 empresas, una caída del 13%. Se puede observar una caída aún más pronunciada en el número de bancarrotas, un cuarto más bajo que en 2014. Es probable que sea el resultado de una reforma de la ley de quiebras en 2014 destinada a ayudar a las empresas con dificultades financieras a evitar la liquidación.
Se prevé que la tendencia positiva para las PYMES que comenzó en 2014 continúe en 2015 y más allá. En 2015-2017, se espera que las pymes crezcan un 5% en valor agregado y un 3% en empleo, creando alrededor de 240,000 nuevos puestos de trabajo para PYMES.
España en el contexto europeo
España ocupa el puesto 16 entre los países de la UE y por debajo de la media de la UE. A pesar del creciente número de empresas online españolas, los niveles básicos y avanzados de habilidades digitales permanecen por debajo de la media de la Unión Europea. El 53% de las personas entre 16 y 74 años tienen habilidades digitales básicas (56% en la UE) y los especialistas en TIC representan una menor proporción de la fuerza de trabajo (2,4% en comparación con el 3,5% en la UE). España se está desarrollando bien en lo que respecta a los graduados con un título STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) con 21 graduados por cada 1000 personas.
Como parte de las medidas para mejorar el emparejamiento de habilidades y la integración de los graduados universitarios al sector productivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en colaboración con la autoridad de Seguridad Social lanzó un Mapa de Empleabilidad como una herramienta para hacer coincidir la oferta y la demanda. Este mapa de Empleabilidad y Empleo de los Graduados Españoles cruzó el registro de datos con los registros de la Seguridad Social. Además, recientemente se publicó una encuesta de acceso laboral de graduados universitarios (EILU) que analiza el proceso de transición universitaria y laboral. En cuanto a las competencias digitales de los docentes, se ha lanzado el Marco de Competencias y Competencias Digitales basado en el plan de Cultura Digital. España también ha promovido el desarrollo de cursos online abiertos (MOOC) y métodos de enseñanza innovadores en la educación superior. España ha puesto en marcha Erasmus + para promover el aprendizaje centrado en el estudiante. Se espera que la Coalición Nacional Española de Habilidades y Empleos Digitales entre en funcionamiento finalmente durante el segundo trimestre de 2017.
Aumentar el número de especialistas en TIC en España y volver a capacitar la fuerza de trabajo es de suma importancia para aprovechar todo el potencial de la economía digital.
Para compatibilizar la oferta de profesionales graduados con la demanda de especialistas, en 2016, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lanzó una ayuda que promovía la formación y el empleo de los jóvenes en la economía digital. El programa está dotado con 20 millones de euros y tiene como objetivo, por un lado, ofrecer una formación a los jóvenes que cumpla con los requisitos de la industria digital y nuevos modelos de negocio, y por otro, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estos temas.
Microempresas en España
Según NCMC3, la facturación en el comercio electrónico en nuestro país se ha incrementado en un 20,3% en el segundo trimestre de 2016, lo que significa más de 5.948 millones de euros, encadenando así catorce trimestres consecutivos al alza. Específicamente, la consultora estima que en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% en comparación con 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y en lo que respecta al resto de perfiles relacionados con logística, transporte y tecnología, 2 de cada 3 empleos creados en 2017 en el sector tendrán, directa o indirectamente, comercio online. Las empresas que más utilizan el comercio electrónico son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o venta de periódicos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los accesorios, la compra o venta de entradas para espectáculos ocio y cultura y otras actividades recreativas, viajes y turismo, y servicios de computación.
Ahora es el mejor momento para que las PYMES, las microempresas y los empresarios españoles inviertan en TIC, ya que, después de superar seis años de recesión, la luz al final del túnel comienza a verse en nuestra economía.
La velocidad con la que los empresarios y las PYMES pueden aprovechar la ventana de oportunidad online que está abierta ahora, y que permanecerá abierta hasta 2020, dependerá del grado de competitividad de la Comisión Nacional de Mercados y Competitividad que logren.
Entre las pequeñas y medianas empresas de 50 o más empleados, las que trabajan de manera online, contratan hasta un 16%. También saben que el uso de la fuerza de trabajo móvil ayuda a comunicarse con los clientes, los compañeros dentro de los equipos, o a buscar información y compartir documentos. Sin embargo, solo el 54% de las PYMES españolas le otorgan servicios móviles. Es un campo donde puede mejorar. ¿Y qué sabemos sobre el uso de la nube? Que solo el 15% de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen allí alguna de sus herramientas de gestión y el 79% de las que no las usan admiten que su problema es la desinformación. No lo usan porque no saben qué es o para qué sirve.
España y sus regiones.
La investigación realizada en el primer trimestre de 2016 muestra que el comercio electrónico ya se ha convertido en el método preferido de compra para muchos consumidores. Y es que la facturación del e-commerce en España se ha disparado en el último año hasta alcanzar los 5.400 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 21,5% más que el año anterior. Avanza constantemente con la introducción de nuevas estrategias, técnicas y modelos que buscan optimizar la compra en Internet y mejorar la experiencia del cliente. El comercio electrónico sigue marcando una clara tendencia al alza. Actualmente, casi la mitad de los españoles realizan compras a través del comercio electrónico de las empresas. Por lo tanto, las tiendas online son optimistas para el futuro. El 30% de las compañías abrirán en el extranjero en 2017. El comercio electrónico e Internet han diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Para aumentar sus ventas, las empresas con comercio online españolas deben atraer clientes fuera de nuestras fronteras. Las importaciones en el comercio electrónico continúan siendo mayores que las exportaciones de productos en nuestro país, por lo que todavía hay una gran oportunidad de crecimiento para aquellas empresas que desean vender a nivel internacional. En este sentido, parece que el emprendedor en comercio electrónico español ha perdido el miedo de abrir sus ventas a otros países.
España en el contexto europeo.
El porcentaje de PYMES que venden y compran online ha disminuido ligeramente. Sin embargo, el nuevo indicador sobre el porcentaje de personas con habilidades especializadas en TIC sitúa a España entre los mejores en la UE.
En el pasado, los recortes presupuestarios han sido una característica de las políticas en esta área de la SBA. Sin embargo, la reciente recuperación económica de España está impulsando constantemente la inversión en proyectos de I + D. El CDTI invirtió 170 millones de euros en 2014 para estimular la cooperación entre centros de investigación y empresas tecnológicas en forma de «redes de colaboración». El CDTI (centro para el desarrollo tecnológico industrial) también se comprometió a invertir 900 millones de euros en actividades de innovación, centrándose principalmente en las PYME. Además, la «Línea directa para la innovación», gestionada por el CDTI, asignó 150 millones de euros, utilizando fondos estructurales de la UE a las PYME para apoyar su adopción de nuevas tecnologías y procedimientos innovadores.
Nuevas medidas durante el período de referencia:
En general, el Cuadro de indicadores de la innovación 2015 de la UE clasifica a España entre los innovadores moderados. En cuanto a las habilidades, el alto nivel de calificaciones del país es un activo, pero su persistente falta de habilidades sigue siendo un obstáculo significativo.
Si bien en los últimos años se han adoptado una cantidad importante de medidas políticas relacionadas con la SBA, es esencial que estas medidas se implementen adecuadamente. España necesita todavía poner en vigor una ley adoptada en 2015 que introduce la ‘prueba de las PYME’ y las evaluaciones de impacto regulatorio (RIA). Además, dado el bajo rendimiento de las pymes españolas en innovación, es necesario implementar nuevas medidas de apoyo. Estas medidas deberían impulsar productos y servicios innovadores, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la infraestructura y los recursos, y al mismo tiempo proporcionar incentivos para la cooperación entre universidades, empresas e investigación. Todavía hay margen de mejora en el acceso a las finanzas y, en particular, en los pagos atrasados. Además, los mecanismos de control para la contratación pública y la coordinación de las políticas de adquisición en los diferentes niveles de gobierno también deben mejorarse.
Hoja informativa de 2016 de la Comisión Europea describe el desempeño de las PYME en España:
España ha mejorado en esta área desde el lanzamiento de la SBA en 2008 y su puntaje general ahora está en línea con la media de la UE. España ha progresado desde el año anterior en la complejidad de los procedimientos administrativos: en 2015 esto representó un problema para el 59% de las empresas, frente al 66% en 2014. En otra mejora, el 64% de los encuestados en 2015 encontró una legislación que cambia rápidamente y las políticas son un problema, por debajo del 76% en 2013.
En Emprendimiento, el desempeño de España está por debajo de la media de la UE. El país tiene el cuarto puntaje más bajo en la UE, pero ha logrado algún progreso desde el año pasado en los indicadores individuales. Por ejemplo, la actividad emprendedora de la etapa inicial, que incluye a aquellos que están por comenzar una actividad empresarial o que la comenzaron hace no más de 42 meses, ha mejorado levemente, en particular entre las mujeres. La actividad emprendedora impulsada por la oportunidad (en lugar de no encontrar otra opción para el trabajo) aumentó de menos del 34% en 2014 a más del 44% en 2015. La tasa de propiedad empresarial establecida, el porcentaje de la población que posee un negocio operativo, ha aumentado también, pero una menor proporción de adultos (5.6% en 2015 contra 7.1% en 2014) tiene la intención de iniciar un negocio en los próximos tres años. En los últimos años, España ha intensificado los esfuerzos de política para impulsar el espíritu empresarial, incluso a través de programas de apoyo para mujeres empresarias y jóvenes empresarios. Estos programas se complementaron con incentivos fiscales para empresarios. Otras medidas incluyen el fortalecimiento de la educación empresarial en las escuelas básicas, la introducción de nuevas subvenciones y una menor imposición sobre las transferencias de empresas, aunque el impacto de estas medidas en el aumento de la actividad empresarial ha sido limitado.
Microempresas en España
Según NCMC3, la facturación en el comercio electrónico en nuestro país se ha incrementado en un 20,3% en el segundo trimestre de 2016, lo que significa más de 5.948 millones de euros, encadenando así catorce trimestres consecutivos al alza. Específicamente, la consultora estima que en 2017 el empleo en comercio electrónico crecerá un 8% en comparación con 2016, tanto en empleos directos como indirectos, y en lo que respecta al resto de perfiles relacionados con logística, transporte y tecnología, 2 de cada 3 empleos creados en 2017 en el sector tendrán, directa o indirectamente, comercio online. Las empresas que más utilizan el comercio electrónico son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o venta de periódicos o libros, las relacionadas con el transporte, la moda y los accesorios, la compra o venta de entradas para espectáculos ocio y cultura y otras actividades recreativas, viajes y turismo, y servicios de computación.
Ahora es el mejor momento para que las PYMES, las microempresas y los empresarios españoles inviertan en TIC, ya que, después de superar seis años de recesión, la luz al final del túnel comienza a verse en nuestra economía.
La velocidad con la que los empresarios y las PYMES pueden aprovechar la ventana de oportunidad online que está abierta ahora, y que permanecerá abierta hasta 2020, dependerá del grado de competitividad de la Comisión Nacional de Mercados y Competitividad que logren.
Entre las pequeñas y medianas empresas de 50 o más empleados, las que trabajan de manera online, contratan hasta un 16%. También saben que el uso de la fuerza de trabajo móvil ayuda a comunicarse con los clientes, los compañeros dentro de los equipos, o a buscar información y compartir documentos. Sin embargo, solo el 54% de las PYMES españolas le otorgan servicios móviles. Es un campo donde puede mejorar. ¿Y qué sabemos sobre el uso de la nube? Que solo el 15% de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen allí alguna de sus herramientas de gestión y el 79% de las que no las usan admiten que su problema es la desinformación. No lo usan porque no saben qué es o para qué sirve.